Hay más de 60 mil damnificados por la aplicación. Se espera que esta semana ingresen nuevas denuncias apuntando a los «líderes».
Al menos 15 «líderes» de Peta, la plataforma de inversión con esquema piramidal, son apuntados por miles de damnificados santiagueños a casi una semana de que estallara el escándalo por la presunta «caída» del sistema, convirtiéndose en una posible «estafa«, ya que miles de usuarios no pudieron recuperar su capital ni las prometidas ganancias.
Durante el fin de semana ingresaron decenas de denuncias en dependencias policiales y por la web, según precisaron los abogados de los afectados. Sin embargo, se prevé que hoy podrían radicarse más denuncias de forma presencial.
Fuentes judiciales confiaron que en el caso tomaría intervención la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, y que todas las presentaciones por «el caso Peta» será unificadas allí.
La Fiscalía acumularía todas las denuncias radicadas hasta el momento y a partir de allí, comenzarían a tomar nuevas medidas para tratar de desentrañar el modus operandi de la presunta estafa y quiénes son los responsables.
Cabe recordar que la plataforma Peta ganó mucha popularidad en los últimos meses, pero desde el pasado miércoles, se «congelaron» los retiros de fondos a todos los usuarios y hasta ayer no había un pronunciamiento oficial sobre la situación.
Peta se definía como una «Red comercial internacional«, que suponía una plataforma de inversión de alto riesgo con criptomonedas y prometía altísimas ganancias. Los usuarios debían invertir un monto mínimo que oscilaba en los U$S 100.
Miles de santiagueños se vieron «tentados» ante los supuestos réditos, ya que prometían duplicar, triplicar o cuadruplicar la inversión, pero como era de suponer, para ello debían hacer que más personas ingresen al esquema. Lo cierto es que desde el miércoles, los usuarios ya no pudieron retirar sus fondos, ni siquiera su capital inicial.
Líderes
Miles de usuarios quieren recuperar su dinero, pero por el momento no hay una figura a la que se la pueda señalar como el responsable de Peta, por lo que los cañones apuntan contra los llamados «líderes«, personas que se encargaban de guiar a los iniciados y que en muchos casos, fomentaban el ingreso de más «inversionistas» prometiendo también que «Peta no los abandonará» .
Se supone que los líderes fueron de los primeros que ingresaron en el esquema piramidal y por ende, habrían acumulado ganancias por cada uno de los usuarios que fueron ingresando por su recomendación. Uno de los más señalados, es un joven abogado del medio. Sin embargo, el apuntado se presentaría hoy como denunciante, ya que aseguraría que él también perdió su inversión –ascendería a $14 millones- y que es también una víctima.
Será tarea de la Justicia determinar quién está detrás de Peta, si hay una persona a la que se le puedan endilgar las supuestas estafas y que rinda cuentas por los fondos congelados de miles de santiagueños que ilusionados, invirtieron ahorros o vendieron bienes y propiedades creyendo que recibirían muchos réditos y terminaron quedando con las manos vacías.
Como ya lo explicaron especialistas a través de los grupos de WhatsApp y Telegram, Peta informaba que como empresa de inversiones estaría radicada en Reino Unido y que había sido un organismo de contralor de ese país el que había bloqueado las cuentas de la firma, pero todo indica que no existe ninguna oficina física de la plataforma, ni en Reino Unido ni ninguna otra parte del mundo y que ese supuesto organismo, por supuesto, tampoco existe.