El secretario de Salud de la Municipalidad de La Banda, César Scabuzzo, advirtió sobre los riesgos de las bajas temperaturas y brindó una serie de recomendaciones en diálogo con Radio Panorama.

En medio de la ola polar que afecta a gran parte del país, el secretario de Salud de la Municipalidad de La Banda, César Scabuzzo, destacó la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias durante una visita a los estudios de Radio Panorama. “El 80% de los cuadros respiratorios que se atienden son de origen viral”, precisó, y explicó que el contagio se intensifica en espacios cerrados como las escuelas: “Cuando un niño en edad escolar tiene un caso de virosis, el estornudo o la tos contribuye a propagar el virus. El uso del barbijo puede ayudar, aunque retrotraiga a la época nefasta de la pandemia”.

Scabuzzo valoró la decisión de suspender clases en algunos lugares durante estos días de frío extremo: “Desde un punto de vista epidemiológico, no mandaría al niño al colegio. Me parece acertada la decisión de algunos ministerios por la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura”.

También alertó sobre los peligros del uso inadecuado de sistemas de calefacción. “El brasero consume oxígeno y libera monóxido de carbono. Si no hay otra alternativa, hay que hacerlo con precaución, ventilando al menos una vez por hora”, dijo. Y agregó: “Con los calefactores eléctricos y de gas también hay que hidratarse bien, como en verano, porque se secan las mucosas. Además, lo ideal es abrigarse con ropa liviana dentro del hogar”.

Desde la Secretaría de Salud bandeña vienen trabajando con jardines municipales y centros de jubilados para acercar atención médica. “Insistimos con la inmunización y con reforzar la aplicación de vacunas”, sostuvo.

En cuanto a la alimentación en invierno, recomendó mantener una dieta balanceada y considerar el uso de suplementos vitamínicos bajo supervisión médica: “En invierno se consumen más calorías y proteínas, dentro de un límite saludable. Es más difícil cumplir una dieta equilibrada que en verano. Y con respecto a los complejos vitamínicos, es bueno reforzar si es controlado por un profesional”.